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Business Model Canvas: 9 pasos hacia el éxito

Como regla general, a la hora de desarrollar un nuevo negocio, es fundamental agregar valor a nuestra idea empresarial. Para ello, en 2008, de la mano de Alexander Osterwalder, nació el Business Model Canvas, una metodología sencilla y práctica que nos ayuda a que nuestra idea de negocio tenga el éxito deseado.

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En la actualidad, numerosas empresas como IBM, Ericsson y Movistar utilizan esta exitosa metodología para sumar valor a sus negocios.

Dicha metodología se divide en 9 módulos, complementarios entre sí, cubriendo 4 áreas principales para una empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

  1. Segmentos de clientes: el grupo o grupos de personas a quienes ofrecer nuestros productos o servicios. En este caso, debemos analizar, por ejemplo, si dirigirnos hacia el gran público, mercado de masas o a un nicho muy concreto. También, si existe relación entre cada uno de los segmentos elegidos.
  2. Propuesta de valor: definir porqué y en qué somos especiales y diferentes con respecto a nuestros competidores, es decir, qué valor proporcionamos a nuetros clientes. Por otro lado, debemos analizar qué problemas les solventamos y qué necesidades satisfacemos con nuestros productos o servicios.
  3. Canales: a través de qué canales podemos comunicar y entregar nuestra propuesta de valor a nuestros segmentos de clientes analizando qué canales prefieren, cuáles son más retanbles y cómo vamos a llegar a ellos.
  4. Relación: es uno de los módulos más complejos. En este caso, debemos estudiar el tipo de relación que vamos a tener con los diferentes segmentos de mercado y qué tipo de relación esperan ellos tener.
  5. Flujos de ingresos: el modo en el que la empresa genera ingresos para cada cliente. En este módulo, es necesario valorar cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes y porqué, cómo y cuándo pagan actualmente.
  6. Recursos claves: para analizarlos, debemos preguntarnos qué recursos clave requieren algunos de los módulos analizados anteriormente: propuesta de valor, canales, relaciones con los clientes y flujos de ingresos.
  7. Actividades clave: se componen de una serie de acciones que aportan valor a nuestro negocio, por ejemplo, las acciones de marketing. Para analizarlas, nos preguntamos cuáles son las actividades clave que requieren nuestra propuesta de valor, canales, relaciones con clientes y flujos de ingreso.
  8. Asociaciones claves: define las alianzas necesarias para poner en marcha el modelo de negocio con garantía y éxito. Para ello, debemos analizar quiénes son nuestros socios y proveedores clave y qué recursos clave adquirimos a nuestros socios.
  9. Estructura de costes: define todos aquellos costes en los que se incurre al poner en práctica el modelo de negocio. En esta última fase, debemos analizar cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio, cuáles son los recursos clave más caros y cuáles son las actividades clave más caras.

Si quieres poner en práctica el Business Model Canvas para tu idea de negocio, puedes descargarte una plantilla autoeditable aquí.

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2 pensamientos en “Business Model Canvas: 9 pasos hacia el éxito

  1. Pingback: Business Model Canvas | Rosa Elena Espinosa Rodríguez

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