Inicio » Comunicación » Los 6 perfiles de usuarios en Redes Sociales

Los 6 perfiles de usuarios en Redes Sociales

Las Redes Sociales llegaron para quedarse, adquiriendo, cada vez más, un mayor peso en las comunicaciones interpersonales. Según el mapa de Redes Sociales elaborado para el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, en la actualidad, más de 4.000 millones de personas, a nivel mundial, son usuarios de alguna red social.

Redes SocialesPor otro lado, según datos del Observatorio de Redes Sociales, el 70% de los usuarios de Redes Sociales se muestran receptivos a la presencia de marcas en este entorno digital. Es por ello que, en 2013, las marcas han triplicado su presencia en Redes Sociales, tal y como indica el II Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales.

Estos datos reflejan la gran oportunidad que supone para las empresas estar presentes en las Redes Sociales y poder, así, escuchar y conversar con cada uno de sus seguidores, llegando a alcanzar ese “engagement” tan deseado.

Pero, al igual que en el mundo offline no existe un ser humano igual, en este paradigma digital, existen 6 perfiles de usuarios dependiendo de su interacción con la marca:

1. Seguidor Fiel

Es el perfil ideal. Admira la marca y sus productos o servicios. Es por ello que, de forma activa, participa  creando contenidos y compartiéndolos  con sus amigos y seguidores.

2. Seguidor Casual

Sigue a la marca de forma interrumpida, apareciendo de repente tras un periodo de pasividad. Interactúa con la marca sólo en ocasiones concretas.

3. Seguidor Silencioso

Este tipo de seguidor suele ser el más habitual. Sigue a la marca de forma ininterrumpida, lee, escucha y visita, pero no interactúa.

4. Seguidor Influenciador

Son prescriptores de la marcas y la defienden a capa y espada, transmitiéndolo positivamente a sus seguidores, aunque no necesariamente son fans. Su influencia resulta muy valiosa para las empresas.

 5. Seguidor Cuponero

No suele ser fan real de la marca, es un seguidor ocasional que, únicamente, interactúa ante una promoción.

6. Seguidor Troll

Interactúa para provocar e incomodar tanto a la marca como a sus seguidores. Sus intervenciones suelen ser injustificadas y desmedidas.

Y tu, ¿qué tipo de seguidor eres?

Anuncios

Un pensamiento en “Los 6 perfiles de usuarios en Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s